BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

KIKE JAMBALAYA

 

Kike Jambalaya, José Enrique Pulido Losa, es un pianista, cantante y compositor de rock and roll, blues, boogie woogie y country nacido en Madrid en 1966. Es considerado un pionero del rock and roll piano nacional.

1988 -1993

Empieza a trabajar en directo en 1988, afianzándose poco a poco en el circuito de bares de Madrid y del resto de España.

Formó su primera banda en 1989 llamándola Jambalaya. A partir de ese momento empezaron a llamarle Kike Jambalaya.

La música que más le ha influenciado ha sido la música americana: rock & roll, country, blues, boogie woogie, jazz y The Great American Songbook.

El primer trabajo discográfico de Jambalaya fue el Ep, Esto si que es Rock and Roll, editado por Black Star Records en febrero de 1991.

En julio del mismo año, Black Star Records editaría un Ep conmemorativo de la sala madrileña Nashville, en el que se incluiría una canción de Jambalaya escrita por Kike y grabada como maqueta en diciembre de 1990: ¿Y ahora qué? 

El primer Lp de Jambalaya fue Tratado de Estrecheces (La Fábrica Magnética – enero de 1992)

De 1991 a 1993 fue el pianista del programa de TV, HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA de la cadena TELE 5.

1993 -1998

Formó parte del grupo Los Solitarios como cantante y pianista en la gira de Septiembre-Octubre de 1993, acompañando a Sleepy la Beef y Sonny Fisher y grabando tres discos:

Sleepy la Beef – A Tope

Sonny Fisher -Sonny Fisher in Spain 

Los Solitarios – Sin reservas

Todos ellos fueron editados por BARSA PROMOCIONES.

Durante Julio de 1996, vuelve a formar parte de Los Solitarios  acompañando a Wanda Jackson, en su primera gira española.

En enero de 1995, forma un grupo paralelo a Kike Jambalaya junto al Maestro Reverendo y Jesús Redondo (Los Secretos):Los tres pianos. La sección rítmica corría a cargo de Steve Jordan (batería y Justo Lera (bajo).

El repertorio se basaba en versiones de blues, swing, standars de jazz y rock and roll.

LOS TRES PIANOS se mantuvieron en activo hasta noviembre de 1996, momento en el que sólo siguieron dos teclados en escena (hammond y piano), llamándose la banda El Maestro Reverendo & The Preachers.

En octubre de 1995 estrena un nuevo proyecto en la sala Honky Tonk de Madrid. Para ello reunió una Big Band de 16 músicos a la que llamó The Graceland Band. La formaciòn estaba inspirada en el show que Elvis hacía en los años setenta.

En octubre de 1996 empezaron las sesiones de grabaciòn para lo que sería “We Remember the King”, un disco y un proyecto homenaje a la memoria y carrera de Elvis Presley en el 20º aniversario de su muerte. 

La presentación del show 20º aniversario se llevaría a cabo el 28 de mayo en la 2ª edición el Blue Moon Festival, en la Plaza Mayor de Madrid y el 7 de junio en la Sala Caracol también en Madrid.

En diciembre de 1997 una versión reducida de The Graceland Band hace su aparición en una fiesta del Club Elvis Cad 100, Club de fans y programa de radio de éxito, dedicado a Elvis Presley y dirigido y presentado por Vicente Ahumada. The Blue Moon Boys serían los encargados de recordar al Elvis de los primeros tiempos. El grupo daría su último concierto en 2001 dentro en una fiesta organizada en Madrid por el Club Elvis de Badalona.

a3377514683_10

En noviembre de 1996 formó una nueva banda, también paralela a su principal proyecto, junto a J.BULEVAR Y TONKY DE LA PEÑA: RAMBLIN´ FEVER que dejaría de funcionar en 2000.

En 1998 empezó a «sumergirse» en el repertorio del The Great American Songbook y nace RUTA 98. Era el momento de empezar a tocar libremente junto a su repertorio habitual, la música de Gershwin, Cole Porter y todos los grandes Songwriters del S. XX.

Hasta 1997 había tocado fundamentalmente rock and roll, boogie woogie, blues y country pero a partir de 1998 se sumergió en el The Great American Songbook.

Empezaron a funcionar muy bien en un mismo show, Elvis Presley, Ray Charles o Jerry Lee Lewis junto a Gershwin, Cole Porter, Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, etc. etc.

Grabó parte del repertorio en un TASCAM. Saldría a la luz en formato digital en 2019 como Kike Jambalaya: Standars ´98.

A parte de estas iniciativas personales trabajó  lo largo de su carrera con otros grupos.

En mayo de 1990, formó parte del grupo Boulevard (J. Bulevar), ganando el primer premio de pop-rock del programa de TV1, EL SALERO.

Colaboró regularmente con el gran guitarrista de blues y trìstemente desaparecido ,Tito Larregui, desde 1994 hasta 1998, participando en su primer disco en solitario: JUST ONE MAN. También grabó dos temas en el álbum de debut de Ñaco Goñi, en marzo de 1996.

2000 – 2004

 

Durante 2000 escribió para la compañía JAMBALAYA, dirigida por Juan Manuel Gómez, la música para un texto de Sanchis Sinisterra: PERVERTIMENTO.

En 2001 escribiría la música para BAJO C, un corto de Hugo Sanz y Rafa Gómez.

La compañía de Teatro EL NORTE DE VENUS le encargó en 2001 la música para PELLEJOS AL VIENTO obra de teatro sobre textos de Secun de La Rosa.

Su actividad como Kike Jambalaya siguió en paralelo a su actividad como compositor para teatro o música experimental.

Durante 2003 colaboró esporádicamente con The Honky Tonk Band, banda de la conocida sala madrileña Honky Tonk, hasta que en 2004 se integrará permanentemente en la misma, actuando todos los sábados del año hasta 2006 cuando concluye el contrato con la sala.

 

En 2004 colabora en el programa de televisión, de difusión digital, «Tiempo de Tertulia». Aparece en tres programas uno dedicado a Elvis Presley y otro dedicado a Frank Sinatra. En ambos fue contertulio e interpretó temas en directo.

2005 – 2008

SWING TIME

En abril de 2005 nace Swing Time, junto a Leo Sánchez haciendo un show tipo vodevil que se dedica a repasar las joyas del musical americano de Broadway y Hollywood.


Casi dos horas sobre el escenario de grandes canciones, humor u gags improvisados por el «Sr. Santos» (kike) y el «Sr. Sánchez».

En Julio de 2005 participa como docente en el Curso Intensivo de Blues del VI Festival Internacional de Blues de Castilla y León, en la localidad de Béjar, repitiendo en Madrid en el Teatro de las Aguas en Julio de 2006 y Marzo de 2007.

Durante 2007 y 2008 graba otro disco con temas propios: “Que veinte años no es nada”. Saldría parte del mismo junto a algunas demos previas en 2019 solo par las plataformas digitales.

THE GRACELAND BAND: COME BACK AGAIN!!

El 11 de julio de 2009 un nuevo show de The Graceland Band vio la luz. Fue en la Sala Live en Madrid en el marco de una fiesta organizada por el Club de fans Oficial de Elvis en España y el programa de la cadena de Radio Rock And Gol, Club Elvis dirigido y presentado por Vicente Ahumada. El Show fue grabado en audio y video.

Vuelve en 2010 con The Graceland Band el día 14 julio en la Embajada Francesa por su Fiesta Nacional y el 11 de septiembre en las Fiestas de Arganzuela.

(2009 -2012)

VARIOS FRENTES

El 21 de septiembre de 2009 participó junto a otros compañeros en el desfile de primavera-verano 2010 de Jesús del Pozo, en Cibeles Madrid Fashion Week. La música fue una composición en tiempo real, sobre una idea musical de Aldo Linares, con un estilo entre el Jazz y el Rock progresivo.

Da clases de Lenguaje Musical y de Historia de la Música Americana en la Escuela Eda en Directo desde septiembre de 2009 hasta marzo 2010.

En el mes de marzo de 2010 trabajó como pianista en la presentación de la serie norteamericana de la NBC-UNIVERSAL, CÁPRICA, en el Teatro Lara de Madrid.

 

Durante el mes de septiembre de 2010 participó junto al actor Francesc Albiol en la obra «Me lo veo venir» en el Teatro Lara de Madrid en donde toca el piano y tiene un pequeño papel actoral.

Colaboró con Tamzin Townsend en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en 2010 y 2011 y en distintos eventos que ella dirige.

Es el pianista de la Gala 2012 de los premios Buero en el teatro María Guerrero y participa en la conferencia de Marketing de Las Artes 2012 haciendo un repertorio de George Gershwin y Cole Porter.

Ambas producidas por Muro Producciones.

FESTIVAL DE BLUES DE ANTEQUERA

Actúa dentro del Antequera Blues Festival 2010 (Patio del Ayuntamiento de Antequera) el 24 de julio de 2010, acompañado por Amable Rodríguez a la guitarra, Héctor Oliveira al bajo y Volker Ledwig a la batería.

HOSTAL VAGABUNDOS

 

En septiembre de 2010 propone un nuevo proyecto a Miguel Molloy, esta vez alejado del ámbito experimental, sumergiéndose en el blues, folk y country, escribiendo para ello un extenso repertorio de canciones en español. La inspiración Dylanita se deja notar.

Había nacido el «HOSTAL VAGABUNDOS».

Contarían con la estrecha colaboración del gran guitarrista californiano, David Gwynn.

Kike aparca el piano, coge el dobro, la armónica y de nuevo, la guitarra acústica. 

 

Actuaron frecuentemente hasta que en febrero de 2013 el «Hostal» bajó el telón. En 2017 con una actuación muy emotiva en la Sala Aperitoche de Las Rozas (Madrid), volverían a desempolvar las canciones compuestas años antes.

En esos momentos Kike había grabado gran parte del repertorio del «Hostal» para lo que sería su álbum, Tiempos traidores (2019).

BACK HOME AGAIN

Desde que abordara firmemente «El Gran Libro de Canciones Americano» en 1998, no había abandonado la idea de hacer un álbum que reflejara su gusto por los standars americanos. A lo largo de los años hizo demos, maquetas, grabaciones, interpretando este repertorio con naturalidad, en sus shows de rock and roll pero no es hasta 2012 en que Kike produce, Back Home Again (Rockanbole), una colección de temas de jazz de los años 10 y años 20 con «The Swanee River Band», un sexteto que le acompaña al más puro estilo New Orleans, siendo la primera parte de su «Trilogía Americana».

 

El día 2 de febrero de 2013 se lleva a cabo la presentación Back Home Again en la Sala Clamores de Madrid.

FESTIMAD CROONER

Dirige y presenta las ediciones de 2013 (Sala Clamores Jazz) y 2014 (Bogui Jazz)  del FESTIMAD CROONER dentro del Festimad de Madrid.

Pasarían artistas como Pía Tedesco, Taera Shaikh, Fernando Martín, Leo Sánchez, Roni di Capo, Lady Bell, Jeff Espinoza o Esperanza Argüelles.

Fotos de la 2ª edición del FESTIMAD CROONER (2014) enBogui Jazz (Festimad de Madrid).

Photos by Carlos Siegfried

CAJUN MOON

 

 

Al quedar el HOSTAL VAGABUNDOS en stand by, Kike propone a David Gwynn seguir en dúo, pero llamándolo CAJUN MOON.

Harían temas del «Hostal» pero sobre todo canciones de raíces americanas.

Todos estos proyectos acústicos y de raíces se verían reflejados en dos álbumes que estaban por llegar: Hard Times (2016) y Tiempos traidores (2019).

Actúa en el 1º FESTIVAL COUNTRY AND WESTERN organizado por la K.W.C (30 / 08 / 13) compartiendo cartel con la banda revelación del año Dead Bronco.

En octubre se reúne con Leo Sánchez, Antonio Quesada y Rafa Hernández (The Long Black Limousine Trío) en Cartagena y graban 14 temas en dos noches.
Permanecerían inéditos hasta que se editaran en 2017 dentro del álbum Rock´n´Roll, Brother!.
Broche final a la Trilogía Americana.

2014

 

Es un año, como todos, con mucho movimiento en cuanto a proyectos musicales -grabaciones y bandas-.

 

 

She Rocks

Es invitado por Isabel Fonseca (Lady Bell) y Verónica Costilla (Roni di Capo) a formar parte de She Rocks, un proyecto dedicado a homenajear  las voces femeninas más relevantes de los 50´. Kike aportaría su propia banda –David Gwyn (guitarra), Héctor Oliveira (contrabajo) y Javier Íñigo (batería)-. Se les uniría en el saxo tenor, Javier Pérez «Pepe».

El debut de la banda se llevaría a cabo el 8 de marzo de 2014 en la sala El Intruso de Madrid.

 

Rockin´Chair

Nace Rocking Chair: Kike Jambalaya (voz y guitarra acústica), Manu Garaizabal (voz, guitarra acústica y dobro), Jimmy de Jesús (bajo), Nacho Álvarez (voz y acoustic drum-set). 

Es un proyecto que bucea con un acústico en la música de raíces americanas: country y blues.

El repertorio estaba compuesto por temas emblemáticos de Robert Johnson, Kris Kristofferson, Willie Nelson, Johnny Cash, Hank Williams, Jerry Reed, The Nottin´ Hillbillies

Debutarían en la sala Jazzville de Madrid (31/03/2014).

El 25 de junio participa en el CLUB ELVIS SUMMER FESTIVAL (Zaragoza) organizado por el Club Elvis Spain acompañado de The Long Black Limousine Trío.

2015

 

En 2015 graba y produce junto a Oscar Marañón, Tiempos Traidores, un disco con temas propios en castellano (rock and roll, blues, country…) rescatados del proyecto Hostal Vagabundos.

Participa de nuevo en el Festimad de Madrid presentando  el videoclip, BASURA BLANCA, junto al resto de temas de la producción en Jazzville Café el día 25 de abril en el Festival Americaña dirigido por Manolo Fernández (Toma 1 – Radio 3).

El 8 de agosto actúa en la VI Edición del Sweet Cotton Blues Festival en Baños de la Encina (Jaén)

El 13 de septiembre de ese mismo año Jerry Lee lewis «The Killer», una de sus grandes influencias, cumple 80 años, razón por la cual Kike le dedica una serie de conciertos conmemorativos interpretando en ellos lo mejor del repertorio de «El Asesino» haciendo un concierto de presentación en Jazzville Café y en Hard Rock Madrid.

En octubre de 2015 vuelve a grabar en Cartagena con Leo Sánchez, Rafa Hernandez y Tony Kesada una serie de temas de rock and roll que completarán Rock´n´Roll, Brother!

En 2016 Kike termina las mezclas y producción del que sería la 2ª parte de la Trilogía Americana, «Hard Times». 

Hard Times es una profunda y particular revisión del legado folk, con un sonido crudo y potente. Álbum producido por él mismo al igual que Back Home Again.

En junio de 2016 Snap Records editaría «Hard Times» llevándose a cabo la presentación del disco en la sala Tempo Club de Madrid el 11 de junioEl álbum tendrá la colaboración de lujo de Nat Simons con quien canta a dúo «Come on up to The House» de Tom Waits.

LOST HIGHWAY

 

Junto a Nat Simons y Sangui forma una banda de sonido Outlaw a la que llamarán «LOST HIGHWAY». La banda se presentará en el Festimad de Madrid dentro del Festival Americaña. El evento se llevó a cabo en la sala El Intruso el 30 de abril teniendo como maestro de ceremonias a Manolo Fernández (Toma 1 – Radio 3).

Durante 2017 Sigue trabajando simultáneamente en las mezclas de Rock and Roll, Brother! y de Tiempos traidores y potenciando el conceptoPower Trío” con Alfonso Múgica y Javier Iñigo. Power trío por la intensidad desarrollada en el escenario y el tipo de repertorio: rock and roll, boogie woogie, country y blues.

Trabajaron en este formato en pequeños locales y salas emblemáticas como la Sala Clamores y la Sala Rock-Ola en Madrid y Savoy Club en Gijón.

A finales de 2017 Snap Records edita Rock n Roll Brother! también producido por Kike junto a Leo Sánchez. Fue premasterizado en cinta por Alfonso Ferrer en La Casa de Madera (Toledo) y finalmente por “Berni” Bernardo Calvo en Studio 24 (Madrid).

Notas del disco por Leo Sánchez: Es toda una liberación de energía generada en los 50 y almacenada en las teclas de su piano». Con este álbum Kike Jambalaya cierra su particular Trilogía Americana”.

Rock´n´Roll, Brother! se presentó el 12 de enero de 2018 en la sala Rock Palace de Madrid. 

Le acompañaron sobre el escenario The Long Black Limousine Trío desde Cartagena y como artistas invitados participaron: la leyenda y pionero del rock and roll nacional, José Barranco, la veterana cantante de country rock, Sonia Cruz, el internacional artista de rockabilly, Charlie Hightone y el incombustible rocker Marcos Sendarrubias. No faltaron su sección rítmica en Madrid, Alfonso Múgica y Javier Íñigo.

Participa en el ciclo de la sala Bogui Jazz «AMERICAN ROOTS LIVE» el 12 de febrero de 2018 con su trío formado por Alfonso Múgica en el contrabajo y Javier Íñigo en la batería.

Presenta el 3 de marzo de 2018 en Rock Palace (Madrid) Rock and Roll All Stars junto a Marcos Sendarrubias y Charlie Hightone una mega banda de rockabilly y rock and roll, acompañados por Carlos Slap (contrabajo), Salomón Molina (guitarra eléctrica), Javi Hunka Hunka (saxo tenor) y Rubén Santos (batería).

El 22 de junio volvería a Rock Palace con un show celebrando su Trilogía Americana teniendo invitados de lujo como Al Dual, Javi Hunka Hunka y Jesús Sangui. La banda estará formada por: David Gwynn (guitarra), Alfonso Múgica (contrabajo), Rubén Santos (batería) más una sección de metales para la ocasión formada por Ove Lörsen (trombón), Yevhen Riechkalov (trompeta) y Marcelo Terze (Clarinete y saxo alto).

Volvió de nuevo a Cartagena grabar junto a sus inseparables Long Black Limousine Trío, una serie de temas propios, de boogie, rockabilly, rock and roll y blues. A día de hoy siguen en el cajón esperando el momento adecuado para ver la luz.

El 16 de septiembre participa en el HDC ROCKIN´FEST LEGANÉS haciendo sus clásicos temas y algunos incluidos en la sesión de grabación.

El 13 de octubre toca acompañado de The Long Black Limousine Trío en el XVI FESTIVAL 50´ VULCAN ROCKERS de Tenerife.

2019

El año empieza con el propósito de sacar Tiempos traidores en una apuesta por presentar sus canciones en castellano.

Las sesiones de grabación se iniciaron en diciembre de 2014 casi a la par que las de Hard Times. El proceso creativo de ambos álbumes caminó en paralelo compartiendo la misma “atmósfera de ciénaga”. Daniel Lanois y lo dos álbumes que produjera a Bob Dylan (Oh Mercy y Time Out of Mine) estaban presentes en la cabeza de Kike. Los últimos recordings para Tiempos Traidores se grabarían en febrero de 2019.

Tiempos traidores rescataba algunos temas compuestos en la etapa del Hostal Vagabundos junto a nuevas composiciones. El álbum reunió a muchos compañeros de camino de Jambalaya: Leo Sánchez, Flaco Barral, Amable Rodriguez, Javier Barral, Francisco Simón, Isi Ruíz, Manu Garaizabal, Miguel Molloy, Danny del Toro, Jimmy de Jesús, Rafa Hernández, Antonio Calero, Steve Jordan, Ezequiel Navas, Javier Iñigo, Nacho Álvarez, Oscar Marañón, Sonia Cruz, Emilio Elvira, Leandro Blanco e Isabel Fonseca.

Fue producido por Kike y mezclado con Oscar Marañón el cual se encargó de masterizar el disco. El diseño de portada fue fantástico y corrió a cargo del gran Antonio Alay. Las portada reza: “Cuando nada podía ir peor, tiempos traidores”.

No podíamos imaginar que la COVID-19 nos esperaba  la vuelta de la esquina.

En palabras del propio Alay: Andaban Jarmusch, Waits y Ellington en nuestra atmósfera. También estaba David Lynch, Jerry Lee y Elvis Presley. De lejos, observándonos, Robert Fripp. Y dos botellas de tinto: sesión fotográfica en mi estudio. Un espacio que sería escenario de una renovación de un músico que lo ha hecho casi todo, y sin dejar de ser él mismo. Tiempos traidores va más allá de lo realizado hasta ahora. Un álbum para expulsar sentimientos creados durante tres décadas de rock´n´roll. Nuevas visiones con sonidos añejos, ritmos hipnóticos, y letras de locura, amor y muerte”.

 

En enero monta junto a Jesús Sangui, Alfonso Múgica y Antonio Calero una banda de temas propios y versiones de temas emblemáticos en español, con sonido de raíces americanas. Río Negro se presentó en la Sala Aperitoche el 1 de febrero.  

 

En el mes de marzo se realizaría un videoclip con el single “Estrella política” a cargo de Miguel Martínez-Cava y Raúl Moreta.

 

El álbum se presentó el 30 de mayo de 2019 en la sala Rock Palace -una vez más- y las buenas críticas no tardaron en llegar.

 

El 23 de noviembre vuelve a Rock Palace con una segunda presentación de Tiempos traidores.

 

La irrupción de la COVID-19 impide que el álbum y el espectáculo diseñado para ello prospere y que como todos, quede confinado a la espera de un momento propicio.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

2020 Pandémiko

En 1ª persona.

 

Después de los habituales bolos de inicio a comienzos del año en salas como Aperitoche y 80´Copas, se presentó la pandemia del COVID 19. El 14 de marzo confinamiento total. La actividad en general y artística en particular se detiene en seco: panorama desalentador desde el punto de vista humano y económico.

Mi actividad como profesor de piano online, dadas las circunstancias, se consolidó notablemente siendo mi principal y muy placentera actividad musical junto a las horas que pasé escribiendo y grabando. Grabé al piano (audio-video) muchos temas de rock and roll, blues, boogie, country o standards: ”Blues & Boogie”, “Elvis Vol.1”, Elvis Vol.2”, “Country Style”, “Standars”, “Hank Williams Preview I”, “Hank Williams Preview II”, “Acoustic Heart”, “Pianoresko” y “Schizo Boogie Nº 1”.

 

De esta manera podía seguir compartiendo mi actividad con mis seguidores y compañeros. Estas sesiones dieron nombre a Piano solo mi nueva propuesta discográfica presentada en diferentes Eps y singles, sólo en formato digital en las principales plataformas de streaming.

También escribí varios temas de blues y boogie que reposan en el “viejo cajón” esperando su momento.

El año transcurrió con la esperanza de una vacuna y de no caer como tantas personas.

De esta manera dábamos la bienvenida a 2021 con toda la esperanza que podíamos reunir y decíamos adiós a un 2020 que se llevó cientos de miles de vidas y que significó un antes y un después para todos.

2021 Pandémiko, aún.

El año no podía empezar para mi con mejor pie.

 

Mi primera actuación en 10 meses la iba a llevar a cabo en un entorno magnífico, la “VII Blues & Boogie Reunion” en la Nova Jazz Cava de Terrassa, compartiendo escenario con los geniales pianistas, Luís Coloma, Fabrice Eulry y Popoyo Moya. Dos pianos de cola en escena con una sección rítmica de lujo a cargo de Manolo Germán en el contrabajo y Arnau Juliá en la batería. Dúos a cuatro manos y como colofón del show ocho manos para dos pianos. Boogie boogie, blues y rock & Roll incendiario. Fue una experiencia revitalizadora y una auténtica apuesta por la Nova Jazz Cava y el Club de Jazz Terrasa por la cultura, por la cultura segura: doy fe.

Sigo con mi actividad didáctica, mis grabaciones y colaboraciones con compañeros que han seguido trabajando en estudio y disfrutando de las primeras actuaciones después de tanto tiempo.